La intención de preparar este trabajo tiene por motivo recopilar datos que hagan a la historia de este lugar de San Isidro donde nací y al que el progreso le va arrancado lentamente los rasgos del viejo barrio de casas baja y de vecinos conocidos de toda la vida..

DATOS HISTÓRICOS DEL BARRIO

“La Calabria” de San Isidro

 Un poco de historia

Cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, repartió las tierras de la campaña que rodeaba la ciudad. Hacia el sur, que fue la zona dedicada a la ganadería se la llamó Pago de Magdalena y hacia el norte (reservada para  la agricultura) se la denominó Pago de Monte Grande, estas tierras tenían como objetivo principal el cultivo de trigo para abastecer a los pobladores de Buenos Aires, por ese motivo, también se la conoció como “Tierras de Pan Llevar”.

Las 65 “suertes” o chacras repartidas, hacia el norte, medían entre 300 y 500 yardas de frente y una legua de fondo, a partir de las barrancas. La primera de ellas estaba a continuación de la actual Plaza San Martín, en Retiro.
El actual Partido de San Isidro está construido sobre las “suertes” que iban  desde la número 47 hasta la 63.

El barrio ”La Calabria”  se ha levantado, sobre las chacras o suertes que llevaban los números 57, 58 y 59: la primera, propiedad del criollo Pedro de la Torre (entre las actuales calle Alsina y Don Bosco), la segunda del español Domingo de Arcamendia (entre Don Bosco y O´Higgins) y la tercera correspondía a la única mujer soltera que integró la expedición de Garay, Ana Díaz, (entre O´Higgins y Tomkinson).

Con la creación de la capilla, en honor a San Isidro Labrador (1706), el capitán Domingo de Acassuso adquirió las tierras que pasaban frente al templo que tenían casi una legua de largo y el ancho de las actuales calles Diego Palma, 3 de Febrero y Don Bosco, esas tierras, conocidas como "las Tierras del Santo"  servirían, según el pensamiento de Acassuso, para producir los recursos necesarios con los que se tendría que mantener la capellanía por él erigida.

En su testamento el capitán Acassuso declaraba a esas tierras, inajenables a perpetuidad, reservando tanto la administración de las tierras como el nombramiento de los capellanes exclusivamente por parte de su descendencia y no por la Iglesia.
Su deseo tropezó con distintos inconvenientes, un de ellos fue que la Iglesia tomó al templo para convertirlo en parroquia y otro fue que el 27 de agosto de 1778 falleció dona Lorenza de Acassuso, último descendiente del Capitán Acassuso.
Las Tierras del Santo pasaron al olvido y al no existir administración alguna, las mismas fueron, poco a poco, ocupadas ilegalmente.
Debieron pasar 150 años para que se comenzara a normalizar la situación de dichos terrenos.
El 27 de enero de 1856, se creó la Municipalidad de San Isidro, Fernando Alfaro como Juez de Paz fue la principal autoridad.
Hasta ese momento se había intentado, sin éxito, cobrar un alquiler a los intrusos de las citadas tierras. A partir de allí se recurre a las autoridades provinciales, las que mediante una ley promulgada en 1858 y un arreglo económico, buscan la solución al problema, el que recién en 1885 quedará definido.
Fuera del área urbana, hacia el oeste "las Tierras del Santo, lo mismo que los sectores  aledaños estaban destinadas, principalmente a la explotación agrícola y un poco a la ganadería.
En la zona existían varios tambos desde donde se aprovisionaba de leche a los habitantes del lugar.
 Las Inmigraciones
La llegada masiva de inmigrantes europeos a la Argentina fue la base del desarrollo de distintos lugares de nuestro país. Estas inmigraciones pueden dividirse en dos etapas: hasta 1870, con el arribo de ingleses, franceses y alemanes y la es la que corresponde a los últimos años del siglo IXX y especialmente a los comienzos del siglo XX. Justamente en el primer año de ese siglo, ingresaron al país 52.142 italianos, 20.383 españoles, 3.160 franceses y en menor cantidad, libaneses, rusos, polacos, etc.
Al año siguiente, los italianos serían 60.331 y los españoles 19.010.
Hasta 1958 el porcentaje aproximado de inmigrados indicaba que el 50 % correspondía a italianos, el 30 % a españoles y el porcentaje restante se dividía entre las demás colectividades.
San Isidro recibió parte de ese núcleo, mayoritariamente llegado del sur de Italia, entre ello, un gran número de calabreses. La inmigración española también fue masivamente importante, aunque en menor cantidad que la italiana. A estas dos colectividades se sumaron otras, sin embargo solo citaré la libanesa, por ser ésta juntamente con las dos mencionadas anteriormente, las que tienen sede o representación dentro del barrio “La Calabria”.

Los primeros extranjeros llegados a de San Isidro comenzaron a instalarse en los alrededores del pueblo, que según planos de fines del siglo IXX, se prolongaba desde la calle Alsina hasta Haedo, que aún no tenía nombre y se la conocía como la calle del Cementerio, Don Bosco que en esa época se llamaba Río Bamba y la avenida Centenario que era conocida como Santa Fe. Esta parte del pueblo durante muchos años se la denominó “Villa Acassuso”. Sin embargo la presencia de tantos italianos, sumado al hecho de haberse bautizado con el nombre de Acassuso a la estación del ferrocarril ubicada entre San Isidro y Martínez, hizo que con el tiempo todo el sector ubicado entre Alsina Rolón Tomkinson y Centenario comenzara a conocerse popularmente como “La Calabria” – dentro de sus límites se encuentra el Barrio Obras Sanitarias conocido popularmente como “Las Casitas”. (*)

(*)  Tenía como misión albergar a los obreros de la empresa Obras Sanitarias de la Nación, ubicada frente  a ese barrio y que eran traídos de distintas partes del país para trabajar en su plantas. El barrio tenía un diseño muy particular para la época. Eran viviendas tipo chalet de similares características entre sí.
Con el tiempo, el barrio, ha ido perdiendo su naturaleza como consecuencia de las continuas reformas que sus propietarios fueron realizando. 

Límites del Pueblo

El Pueblo de San Isidro comenzó a levantarse sobre lo que se conoció como las Tierras del Santo.
Los primeros límites del pueblo de San Isidro que se conocieron corresponden al año 1886 e indican que por esa época llegaban: al norte hasta la calle Río Bamba (hoy Don Bosco y Primera Junta), al sur Bernabé Márquez, al Oeste costado del Cementerio (1) (actualmente Haedo) y al este hasta el pie de las barrancas.
En 1907 se amplía el límite hasta la que se conocía como calle de la Fábrica de Ladrillos (2), actualmente intendente Tomkinson y  España), al este la estación del Bajo.
El primitivo sector ubicado entre la Avenida Centenario, Don Bosco, Haedo y Alsina fue Villa Acassuso, pero por distintos motivos pasó a formar parte del barrio La Calabria, el principal sería que al inaugurarse la estación Acassuso del FCCA, tomando ese nombre la zona que la rodeaba.
En su Reseña Histórica de San Isidro del año 1906, Adrián Beccar Varela escribió lo siguiente:
“La nueva población ha continuado creciendo hacia el Sur Oeste, formándose el barrio de “la Calabria”, cuya traza moderna y edificación reciente, le ha dado un aspecto de pueblo independiente de San Isidro, de que lo separa, además, la vía del Ferro - Carril Central Argentino.”
En ese sentido, el historiador sanisidrense Jorge Tirigal, escribe en su libro San Isidro a
Algo de Nuestro Ayer: “La Calabria; otra ciudad dentro de la gran ciudad sanisidrense”.

(1)    En 1854, se adquiere una fracción de media hectárea, en las afuera del pueblo, par crear un cementerio público (Don Bosco y Haedo).
(2)    Sobre los límites del pueblo de San Isidro se instaló en 1870, la Fábrica Nacional de Gobierno, para la fabricación de ladrillos de máquina, la que ocupaba el área comprendido entre Centenario, Int. Neyer, pasaba la Av. Rolón hasta el barrio La Cava e Intendente Tomkinson.

El Pueblo Crece 

Entre las actuales calles Don Bosco (antes Río Bamba) y Alsina, solamente estaban abiertas Alberti y Haedo, esta última aún no tenía nombre y se la conocía como Calle del Cementerio, a Don Bosco y Diego Palma las unían las calles Moreno, Garibaldi y General Paz.

La calle 3 de Febrero se extendía desde la avenida Centenario (antes Santa Fe) hasta Haedo, mientras que Alsina, Diego Palma y Don Bosco  eran las únicas que se prolongaban hacia el oeste, más alla de los límites del pueblo, llegando pasando la avenida Andrés Rolón (antes La Tahona) prolongándose entre quintas hacia las Lomas de San Isidro.
Al norte estaban las tierras de Brisco que llegaban hasta la calle Nicolás Avellaneda (antes Estanislao Díaz) y a continuación las que pertenecían Juan Médici
En homenaje a las fiestas del Centenario de Mayo, el día 24 de Mayo de 1910 se le cambió el nombre a la avenida Santa Fe, entre la avenida Márquez y la calle Uruguay que limita los Municipios de San Isidro y San Fernando. Lo mismo sucedió con la calle Río Bamba, de Centenario hacia El Bajo, que paso a llamarse Primera Junta por los mismos acontecimientos.
Los primero que ocuparon las tierras fuera del pueblo fueron los quinteros a los que luego se sumaron los propietarios de hornos de ladrillos y posteriormente los trabajadores del FCCA, de Obras Sanitarias de la Nación y del Hipódromo.
Del barrio La Calabria salieron las manos que levantaron la Catedral, la Iglesia San José y colocaron los primeros empedrados en las calles de San isidro.
A poco de comenzar el siglo 20 se inician los loteos en el barrio.
En marzo de 1909, se loteo toda la franja de tierra que va desde la calle Estanislao Díaz (hoy Avellaneda) hasta Jacinto Díaz, desde Santa Fe, pasando la calle Alberti.
Los apellidos que figuran como los primeros compradores son: Masari, Benegas, Di Carlo, Delfino, Cogorno, del Raz, Guglielmo, Flori, Marra, Bertone, Tiscornia, Di Serio, Hormelo, Paleta, Scarchella, Zipoli, Pelliosi, Tripoli, Mariani, Batestrini, Morganti, Costa, Canton, Berri, Sciatigo, Guglianoni, Nocito, Parda, Gonzon, Balignari, Obarrio, Cercoli, Balastrini, Cajarino, Campos Conco, Paladino, Jacue, Villar, Benmenudo, Aragone, Onorato, Raimundo, Guido, Greco, Ferrari, Meneo, Palermo, Banegas, Ramullo, Franchi, Márquez y otros.
Un año después se lotearon las tierras de lo que se conocía como Villa Aróstegui ubicada entre calle de Andrés Rolón; Martín y Omar y Laprida (antes Martín y Omar), Diagonal Chaco y Diego Palma.
Con ese loteo se abrieron calles que se conocieron como: Calle Nueva (hoy Chubut), Calle 11 (hoy Pampa), Calle 9 (hoy Neuquén) y Calle 7 (hoy Formosa).
Aún quedaban intactas, las tierras que rodeaban la Villa Aróstegui, como ser las quintas de Queirolo, de Scheiner “Los Eucaliptus” que se loteará recién en 1925 (3)  y la de la familia de las Carreras.
(3)  El loteo de la quinta Los Eucaliptus le daría al barrio una nueva plaza, ya que la familia Schneiner donaría, para tal fin, el predio ubicado entre Alsina, Misiones, Chubut y diagonal Chaco.



En un folleto de loteos de 1910 de la firma G. Barbosa y Cía. Podía leerese lo siguiente:
En San Isidro, 62 lotes de terreno”
“El más aristocrático y prospero del Norte”...
pues brinda a sus felices moradores, toda clase de comodidades y ventajas, inapreciables para pobres y ricos; como residencia preferida a las familias pudientes se goza de todos los recreos y comodidades de que se rodea el rico; pueblo también de obreros, ahí no falta trabajo para nadie, su vida propia proviene de su importante núcleo de población estable durante todo el año. Su comercio siempre creciente y sus fábricas y comercio siempre creciente y sus fábricas y talleres donde se ocupan cientos de obreros justifica el adelanto y desarrollo de esta localidad, donde la valorización de sus tierras es forzosa. Los terrenos que ofrecemos a la venta están ubicados a pocas cuadras de la estación y del gran bulevar Santa Fe (adoquinada) con frente a las importantes calles Río Bamba y de la Tahona (por donde probablemente pasará el tranvía eléctrico) y próximo a la importante fábrica nacional de ladrillos. Las condiciones de venta no pueden ser más ventajosas 60 mensualidades de plazo.”
“Domingo 20 de febrero”
a la llegada del tren expreso gratis que saldrá de la estación Retiro (vieja), a las 2 p.m., rematamos estos terrenos con la base de $ 3 al mes el lote.”
“Títulos perfectos, escrituras por ante el escribano Sr. Alfredo S. Boggio. Seña 5 mensualidades, en el acto de venta y 3 más al retirar el título provisorio y 2% de comisión. Planos y más datos a G. Barbosa y Cía Bolivar 171-“.


Otro gran loteo se realizó el 22 de abril de 1917, en el sector ubicado entre España (hoy Tomkinson), General Paz, Avellanada e intendente Becco que aún no tenía nombre, allí se vendieron 291 lotes.
Al realizarse este fraccionamiento se abrieron las actuales calles Francia, Liniers y O´Higgins que en los folletos de venta figuraban sin nombre. Ese loteo incluyó las tierras donde estaba la cancha de Sportivo San Isidro que era aproximadamente el sector ubicado entre Liniers, Int. Becco, O´Higgins y Haedo.

Reconocimiento
Desde que los primeros inmigrantes comenzaron a instalarse masivamente en el barrio, hasta que el Gobierno Municipal de San Isidro decretara la oficialización del nombre con que el mismo pueblo bautizara al barrio (La Calabria), debieron pasar casi setenta años, pero finalmente se hizo justicia, fe el 31 de julio de 1972.

Declaración Municipal de “La Calabria”
Ref.: Expte. Nº 11644-G1972
SAN ISIDRO – JULIO 31 DE 1972
DECRETO NUMERO OCHOCIENTOS DIECISEIS
VISTO Y CONSIDERANDO.
QUE en San Isidro uno de los cofres donde la historia argentina guarda los más ingentes tesoros de su tradición;
QUE como tal, es muestra clara de los distintos factores que configuran ese quehacer tan caro a los acendrados sentimientos localistas;
QUE dentro de la heterogeneidad de razas que es signo descollante de la formación de su idiosincrasia, la comunidad argentina en general y la sanisidrense en particular, guarda significativo respeto por aquellas que se integraron a la autóctona de tal manera que fueron virtualmente factores formativos de insoslayable importancia;
QUE en este orden de ideas el pueblo italiano contribuyó con evidente fuerza a esa formación y es así que San Isidro contempló el ingreso a su comunidad de un núcleo calabrés que actuó en beneficio de la prosperidad de una zona que, hasta el momento, no había recibido aportes humanos de importancia;
QUE fue, además, el primer núcleo poblacional que decidió su instalación al otro lado del Camino de Santa Fe” (hoy Avenida Centenario), hacia el Oeste; tierra entonces exclusiva de chacras y quintas hasta los límites del Partido (calle Sarratea), puesto que la explosión demográfica y edilicia de Boulogne y Villa Adelina en di5rección inversa, estaba lejos de producirse;
QUE la designación popular de “Calabria” al barrio en crecimiento era grata y proclamada orgullosamente por sus juveniles habitantes, contra la opción de “Villa Acassuso” que respondía a una coquetería sofisticada de lógico origen femenino;
QUE es de recordar el rechazo o aversión de las jóvenes de esa época a la designación costumbrista propiciada por el presente, mientras que, por el contrario, los jóvenes la defendían con ahínco y arrogancia varonil, originando tal contraposición situaciones no exentas de matices risueños campo sin duda propicio para la anécdota pueblerina;
QUE tanto es así que cuando ese Padre Castiglia solicitó permiso en el año 1903 para la instalación de aquel oratorio ya la zona contaba con un conjunto de vecinos oriundos de aquella localidad italiana, a los que en realidad dedica ese lugar de recogimiento tan grato a su modalidad;
QUE San Isidro recibió un aporte espiritual de aquella zona, en tanto sus vecinos no solo se dedicaban a las tareas de quinteros, artesanos u obreros según la vida les iba señalando ..... que a la par criaba a sus familias muchas veces merced a la ayuda del Colegio Santa Isabel y prueba evidente es el hecho de que ese grupo brinda a San Isidro la figura de un hombre que llega a regir sus destinos locales como el Intendente Pedro Becco;
QUE fueron también atraídos por la mano de obra especializada exigida por la monumental construcción de nuestra actual Catedral, comenzada a ser construida a fines de 1895; y por otras residencias veraniegas de ambiciosa arquitectura;
QUE esos primeros pobladores, desarraigados de su lugar natal por las lógicas circunstancias sociales de un país en permanente avance demográfico que siempre como es sabido, ha excedido las posibilidades geográficas de su territorio;
QUE el entonces Cuartel 2do. Que abarcaba desde la Avenida Centenario hasta la antigua Avenida la Tahona –hoy Andrés Rolón-  y desde la calle Intendente Tomkinson hasta la Avenida Bernabé Márquez, fue sede parcial de aquellos inmigrantes que dividieron una parte de esa vieja “Villa Acassuso” para llevarlo a la antonomasia de su denominación como “Calabria”;
QUE aquellos pobladores calabreses llegan a San Isidro en el último cuarto de siglo pasado, trayendo su humilde entusiasmo. Hoy acostumbrados al trabajo y al esfuerzo puestos en beneficio de la tierra generosa que recibe un afincamiento y les ofrece en libertad la posibilidad de ejercer sus ansias de superación y progreso;
QUE todo ello se traduce en pinceladas de matices tan profundos como brillantes, emergentes de sus esperanzas y de su humildad y que imprimen la imagen pictórica del viejo y del actual San Isidro, un particular color de vidas sacrificadas por el diario trajinar en aras de una labor mancomunada por y para la sociedad que los alberga;
QUE allí fue creciendo un pedazo de San Isidro que fue recibiendo los adelantos urbanísticos en la medida de la relatividad que condice con sus carencias económicas pero que, justo es destacarlo, incidió en la configuración particular de una zona de calles de piedra y árboles ya añosos en sus anchas veredas;
QUE amén de todo ello fueron tan singulares en sus características edilicias y urbanísticas que incluso la deficiencia de sus desagües originó otra denominación “vulgo-sensus” motivada por la permanencia en sus calles de aguas pluviales que según  recuerdo de sus más antiguos pobladores, determinó el acrecentamiento de batracios, risueña rememoración de hechos que dan vida y color a un lugar y afianzan la emisión del recuerdo de una época pasada pero no olvidada;
QUE, válida es la remembranza para sentar el principio de reconocimiento a la importancia del lugar y el obligado homenaje que se desea rendir a sus primitivos pobladores, denominándose “Calabria”;
QUE esta nominación enraizada en el consenso popular, afianzada por el acaecer de aquella inmigración, ratificada en el lenguaje corriente de todo sanisidrense, no es como se dice, más que la convalidación de un nombre que ya está inmerso en su habla y concatenado a la esencia misma de su sentir y la oficialización de esa nominación no es más que darle vigencia real a un hecho palpable;
QUE la medida administrativa del Municipio reconoce como espíritu dominante y prevalece brindar justo y sencillo homenaje a una muestra de trabajo fecundo personificándose en el nombre aludido a esa laboriosa colectividad calabresa;
Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por Ley 7443 del Superior Gobierno Provincial;
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN ISIDRO
Decreta:
Artículo 1 .- Denominase “Calabria” a la zona delimitada por las calles: Avenida Centenario, Alsina, Avenida Andrés Rolón e Intendente Tomkinson, San Isidro.
Artículo 2 .- Cursase nota a las Sociedades de Fomento “Unión Vecinal Andrés Rolón” y “Unión Vecinal General Pueyrredón” y demás Entidades representativas que actúan dentro de los límites del artículo 1.
Artículo 3 .- Dése al Libro de Decretos y al Boletín Municipal. Comuníquese. Publíquese. Tomen conocimiento todas las Secretarías y Representaciones Municipal.

Federico Alberto Cruz, Secretario de Gobierno
Cont. Pedro Llorens, Intendente Municipal.


Educación
Entre los Institutos de enseñanza, existen tres que son los más antiguos del barrio:

Escuela Nº 2
Ubicada en Don Bosco 210 esquina Garibaldi, fue inaugurada hace 125 años, primeramente se la llamó María Márquez, por sus aulas pasaron muchos alumnos que con el tiempo tuvieron actuaciones destacadas en distintas actividades, su primera directora fue la Sra. ....................................... .


Colegio Santa Isabel
El 19 de marzo de 1903, el Padre José Luis Castiglia, inicio la fundación del Colegio Santa Isabel, del que fue su primer director, el lugar elegido es el que ocupa actualmente, sobre la manzana que forman las calles Diego Palma, Garibaldi, 3 de Febrero y Alberti.
Fue creado como colegio de varones, convirtiéndose, mucho tiempo después, en colegio míxto.
Por sus aulas pasaron muchos alumnos que con el tiempo se destacaron en distintas actividades.
En este colegio tiene su sede el tradicional Batallón Nº 13 Exploradores de Don Bosco.

Escuela Nº 11,
Desde 1994 funciona en la calle Francia ...., con doble escolaridad, pero primitivamente estuvo ubicada en una vieja casa de la calle Francia ..... aún existente.

Cardenal Espínola (?)




Posteriormente se fueron abriendo distintos centros de enseñanza.
Comienza a funcionar el Instituto 20 de Junio y la Escuela Nº ...... del Barrio Obras Sanitarias (Las Casitas).





El Templo San José
Hablar del Templo San José “La Capilla”, es hablar del Padre Castiglia y de sus sueños para con el barrio al que el propio pueblo bautizara como "La Calabria”..
Desde el mismo momento de su llegada a San Isidro, allá por 1903, el Padre Castiglia comienza con su obra salesiana.
En 1921, logra la aprobación de la Curia de La Plata.
En enero de 1922, recibe una carta de Monseñor Alberti, bendiciendo el proyecto.
En 1925 se inician los trabajos, siendo sus constructores Victorino Rosello y Valentín Boris, ambos, vecinos del barrio.
En agosto de 1927, se inauguró y se bendijo el interior de la obra.
Luego de distintas etapas, el 18 de julio de 1937, se consagraron las cinco campanas de la torre y se bendijo el reloj.







El transporte 
Como en todo pueblo rural de comienzos del siglo XX, la tracción era a sangre.
En 1903, por ejemplo, pagaban patente 470 carros tirados por caballos o bueyes y 15 sulkies o charretes.
Exiastían bebederos públicos para que los animales de tiro pudieran refrescarse, por lo que se sabe uno estaba ubicado en la esquina de Centenario y Tomkinson y otro en Rolón y Don Bosco.


Los Colectivo
La historia del transporte colectivo de pasajeros en San Isidro, está muy ligada a “La Calabria”, los motivos son muy simples, el Cementerio y la ubicación lindante con el centro del pueblo, por lo tanto casi todas las líneas tocaban algún punto del barrio.
En enero de 1930 se inaugura la línea de ómnibus FCCA que unía Victoria con Villa Ballester, pasando por San Isidro y Boulogne, este servicio debía suspenderse los días de lluvia por las malas condiciones de los caminos.
Una de  las líneas más importantes de transporte de pasajeros que circulan por la avenida Centenario es la popular líneas 60,  que se inició en 1931, justamente con el Nº 31 (*). En sus comienzos unía el barrio de Constitución con San Fernando, pocos años después al prolongar su recorrido hasta Tigre cambió de número pasando a ser 60. Con muy parecido recorrido, otras líneas circularon por Centenario, ellas fueron la “Compañía Nacional de Transporte”, también de Constitución a Tigre y la Nº 1 que salía de Plaza de Mayo con destino final Tigre.
Sin embargo, los primeros intentos de transportar pasajeros se remontan a los  primeros años de la década del 20, cuando utilizando las pocas calles empedradas, algunos pioneros comenzaron a circular uniendo San Isidro con la estación Martínez, llegando por lo general hasta el Cementerio.
Durante muchos años, por la calle Alsina circuló la Línea 230 “La Primera de Munro”, que comenzó siendo la Nº  24 la que partiendo de San Isidro llegaba a la estación Villa Adelina. Cuando esta empresa amplió su recorrido desde las Barrancas de San Isidro hasta la estación Belgrano “R” pasó a ser 130.
Alrededor de 1930 comenzó a circular por La Calabria un colectivo conducido por un portugués al que todos llamaban don Joaquín, era el inicio la Línea 8 “La Primera de San Isidro”. Don Joaquín tenía la particularidad de esperar a los pasajeros en la puerta de sus domicilios. Con el tiempo se sumó otra unidad a la línea, la que era conducida por un señor de apellido Abriata.
La Línea 8 funcionó por más de 30 años, para luego dividirse en las que actualmente son las Líneas 707 y 303, esta última conserva los colores primitivos y el nombre (La Primera de San Isidro).

En 1934 se autorizó a Salvador Capalbo a explotar una línea de omnibus con recorrido desde el Cementerio, por Haedo, alsina, Estación San Isidro, Belgrano, nuevamente Estación, Avellaneda, Haedo y regreso al Cementerio.

Se conoció como “La Cucaracha” a un ómnibus que circulaba desde Martínez, hasta la estaci162n San Isidro y luego entraba al barrio por Alsina, Misiones, Chubut, Int. Becco, Don Bosco, Centenario y regreso a Martínez.






(*) Con motivo del exceso de velocidad con que transitaban los conductores de la línea 31, el entonces intendente Mario Lambertini, dispuso (1933) la obligatoriedad de obtener registro en el Municipio, como así también Certificado de Salud y Buena Conducta.



El Tranvía a Santa Rita

Corralón Municipal
En 1907 se aprueba la compra de un corralón de limpieza, allí los operarios adaptan carros y más adelante camiones para la recolección de basura.
Al dejar de utilizarse la tracción a sangre comenzó la venta de los equinos, la que comienza en 1955 y 10 años después aún quedaban caballos para la venta.


Policía Montada
El 31 de diciembre de 1937, se instala en Diego Palma al 500, el Destacamento de la Guardia de seguridad de caballería.
Su cuerpo activo estaba formado por 26 agentes y 2 oficiales.

















Colocar plano de 1886


Nací en un barrio de tanos,
De tanos trabajadores,
Aún conservo los olores
De esas tardes de verano,
Y aunque resulten lejanos,
Perduran en mi presente,
Si hasta parecen recientes,
Cuando camino sus calles
Encontrando los detalles
De otro tiempo... diferente

Quedaron en la distancia,
Y se han perdido a lo lejos,
Las caricias de mis viejos,
Endulzándome la infancia,
Pero quedó la fragancia,
De lugares conocidos,
Mis recuerdos tempraneros,
Aquellos juegos primeros
Y aquel... mi querido barrio.

                 Rubén A. Lamónica


Las fiestas del 15 de mayo

Las bombas de salvas eran el anticipo de un día muy especial para los vecinos de San Isidro, predisponiendo para lo que tradicionalmente se desarrollaría, principalmente por la tarde.
Primero la procesión con la presencia de La Banda de Sirimarco.
Una vez  concluida la parte religiosa, la gente se volcaba lentamente hacia la Plaza Mitre, a participar de la kermesse. Para ello era necesario desviar el tránsito ya que en ese sector de la avenida del Libertador se instalaban la parrilla, distintos kioscos y también un tanque tipo australiano con patos a los que se les debía embocar, en el cuello, unas argollas de madera. En otro sector adyacente se instalaba el escenario donde desfilaban distintos artistas, entre los que prevalecían las figuras locales, no faltando representantes de La Calabria.
Cada 15 de mayo era verdaderamente una fiesta donde se daban cita todos los vecinos sin diferencias de clases, cada uno luciendo sus mejores galas.
Desde temprano se instalaban los vendedores de maní, lupines, globos, pochoclos, etc.
Al anochecer la Plaza Mitre se comenzaba a iluminar y las calles Belgrano y Nueve de Julio se poblaba de gente.
A medida que pasaban las horas, las expectativas se iban centrando en el final de fiesta que no era otra cosa que los tradicionales fuegos artificiales.
Después todo volvía lentamente a la normalidad, en la plaza se iban apagando las últimas lamparillas de colores y con ellas se apagaba otro festejo de San Isidro Labrador.

La Asistencia Pública
Durante la intendencia de doctor Ernesto de las Carreras, se adquiere la casona perteneciente a la familia Barreiro, ubicada en Martín y Omar al 200 (en la actualidad funciona allí, la Escuaela Nacional de Comercio), para ser destinada a la Asistencia Pública. Asume la dirección el doctor Alberto Viaggio, esto sucedía el 24 de noviembre de 1936. Distintas entidades y vecinos colaboraron con su equipamiento.
Sin embargo, su ubicación sería provisoria ya que al poco tiempo, el Municipio adquiere los terrenos existentes en la esquina de Diego Palma y Haedo, en el barrio “La Calabria”. Allí se levantará un edificio especialmente diseñado para cumplir con las necesidades médicas y que tendrá un costo de $ 120.000. -, su director seguirá siendo el Dr. Viaggio.
Ese predio está ocupado actualmente por el Hospital Materno infantil, considerado uno de los más avanzados en la especialidad. Fue inaugurado en diciembre de 1994, con la unificación del Hospital de Niños y la antigua Maternidad que se hallaba en la calle Bilbao y que fuera inaugurada en 1951.



El Cementerio
Hasta mediado del siglo 19, los muertos eran enterrados en los terrenos aledaños a la Iglesia. A medida que el pueblo crecía, aumentaba también el número de fallecimientos, esto llevó a las autoridades municipales a reservar una fracción de media hectárea, distante un kilómetro del centro del pueblo, para la construcción de un cementerio. El Juez de Paz Victorino José de Escalada concretó en 1854 la adquisición de media hectárea de terreno ubicada a un kilómetro del pueblo, que son las mismas donde hoy se encuentra emplazado (Don Bosco y Haedo). Siendo inaugurado el 2 de noviembre de 1920 Día de los Fieles Difuntos.
Con la inauguración de nuevo Camposanto, se obligó a realizar las inumaciones en ese lugar, lo mismo que al retiro de los restos que descansaban junto a la IglesiaParaconcretar estas operaciones fue necesario que el Obispo confirmara que aquello no estaba considerado sacrilegio.
El nuevo lugar contó con una cruz de 6 metros de alto, adquirida por suscripción popular.
Antes de ser remodelado, las paredes que rodeaban al cementerio medían aproximadamente 1,50 metro de alto y en cada esquina existían molinetes para evitar el ingreso de vacas y caballos.




Plaza Padre Castiglia
Por ordenanza Nº 503 del 5 de octubre de 1936, se decide la creación de una plaza para rendirle homenaje al Padre Castiglia. Por tal motivo se inicia la compra de los terrenos de la manzana ubicada entre las calles Don Bosco, Garibaldi, Jacinto Díaz y Alberti, el valor del metro cuadrado era de $ 8.90.
El paseo público quedó inaugurado el 21 de abril de 1940.
En el centro de la plaza se levanta la estatua que inmortaliza al cura que fuera y es sinónimo de nuestro barrio. Allí se realizan periódicamente distintos actos que tienen que ver con San Isidro en general y con el barrio en particular.

Plaza Alsina (Schneiner)
En 1927 se aprueba un proyecto del concejal Fazio, disponiendo la construcción de una plaza de ejercicios, destinando para ello la suma de 10 mil pesos.
Dicha plaza está ubicada sobre la calles Alsina y se propone que lleve ese nombre. Los terrenos que llegan hasta las calles Misiones, Chubut y Diagonal Chaco pertenecieron a la familia Schneiner quienes fueron sus donantes.
Algunos vecinos recuerdan que alrededor de 1930 la Municipalidad cambió el viejo alambrado y los molinetes esquineros por portones de hierro los que se cerraban al anochecer.
En la esquina de Diagonal Chaco y Chubut existió una edificación que era utilizada como vivienda del cuidador y su familia. El primero en ocupar ese cargo fue un hombre llamado Prela y su esposa se llamaba Carola.
Con el tiempo esa plaza fue dotada de juegos infantiles y allí se festejeó durante muchos años el Día de la Raza que incluía espectáculos y kermeses.
Lamentablemente la placa recordativa con el nombre del donante de ese predio fue robada, perdiéndose una pieza de gran valor histórico y cultural

 

 

Deportes

Club Atlético Acassuso
El Club Atlético Acassuso, por su trayectoria, es la entidad representativa del barrio, tanto por su trayectoria, como por las figuras que pasaron por sus filas.
Acassuso fue fundado el 7 de septiembre de 1922, como resultado de una idea planteada por los vecinos Nicolás Etchevarne y José Toledo, que consistía en crear un club que representara al barrio. Otro vecino, José Rosello agregó a la idea, la posibilidad de inscribirse en la Asociación Amateur de Foot-Ball, que era la entidad máxima que regía al futbol en esa época.
La idea se concreta bajo el nombre de Villa Acassuso Foot-Ball Club (la denominación de Villa Acassuso fue tomada del nombre con que se denominaba a esa parte del barrio).
En el año 1925 pasa a llamarse Club Atlético Acassuso. Unos años más adelante (1932), al fusionarse con su rival del barrio Sportivo San Isidro, el nuevo nombre será Club Social y Sportivo Acassuso.
El primer campo de juego lo tuvo en terrenos de Ernesto de las Carreras, calle Haedo, frente al Hipódromo. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1923, sus tribunas fueron construidas con tablones de ferrocarril y el alambrado olímpico fue donado por Avelino Rolón. La primera sede social funcionó en Diego Palma 254, posteriormente en Alberti 221, luego en Alsina 90 y finalmente, gracias a un préstamo bancario se adquirió el actual predio de Alsina 410.
No solamente en lo deportivo ha trascendido el Club Atlético Acassuso, también fueron famosos sus bailes, siempre animados por figuras de primer nivel.
El 2001 encuentra a Acassuso reverdeciendo laureles futbolísticos, con el ascenso a la divisional “C”.

Sportivo San Isidro
El primer club de fútbol en San Isidro fue el Club Atlético San Isidro, el segundo fue Sportivo San Isidro que tenía la cancha en pleno centro del Barrio La Calabria, Haedo y Liniers mientras que la sede del Club estaba Estanislao Díaz (Avellaneda) 197.
En 1922 Sportivo San Isidro obtuvo el último campeonato amateur de la zona en la 4ta. Categoría.
El enfrentamiento con el Club Atlético Acassuso (*) –representante por entonces de la Villa Acassuso- era un verdadero clásico.
Algunos apellidos de aquel equipo fueron: “Bocha” Pasquini, masajista, Berri, Morganti, Zapacosta,Rivero, Guaglianone, Malatto, Ballinari, Ruíz Díaz , Franchi y otros.

(*) En 1929 Acassuso obtiene el Campeonato de su categoría en los festejos juega un partido amistoso con Sportivo San Isidro, éste último gana por uno a cero. El gol lo convierte un jugador de apellido Perdomo.

En 1917 se crea el Club Atlético Obras Sanitarias, siendo su actividad principal el fútbol

Club Unión de San Isidro
Tenía su sede en la esquina de O´Higgins y General Paz, donde funcionaba el almacén de Navazo. En 1942 obtuvo el Campeonato de la Liga Norteña; estaba formado por Lauría, Bettinelli, Suarez, Benetti,, Turano, Tiberio, Grosso, los hermanos Tarraf, Percec, Servideo y Lombardi.


Club Boquerón (Deportivo Alsina)



Juan Carlos Paternostro
Conocido como “EL Ñato”, Paternostro nació en 1909, el barrio “La Calabria”. En 1923 se incorporó al Club Atlético San Isidro, pasando un año después a militar en el Club Atlético Acassuso. Estuvo muy cerca de firmar para jugar en el Racing Club de Avellaneda, sin embargo prefirió continuar en Acassuso hasta la finalización de su carrera deportiva.
Además de destacado futbolista, ejerció la profesión de abogado. Falleció en 1994.



Boxeo
A partir de 1925 en que se instala un lugar dedicado al  deporte de los puños en 3 de febrero 61, se comienzan a abrir otros lugares dentro del Barrio.
En 1927 se inaugura otro lugar en Centenario 645. Algunos años después se instala otro muy cerca del anterior, en Centenario 650, será conocido como Boxing Club de San Isidro, fue el último en cerra sus puertas por la década del 50.
San Isidro y muy especialmente el Barrio “La Calabria”, tuvo entre quienes practicaban boxeo a la familia Artuzzo que vivía en la calle Moreno, varios de sus componentes fueron boxeadores. Ricardo Artuzzo fue sparring del famoso “Torito de Mataderos”, Justo Suarez, por ese motivo en 1929 este gran boxeador entrenaba en San Isidro.


Fidel de Luca
“El toro” Fidel de Luca, lleva el golf en la sangre, ha inscripto su nombre entre los ganadores de los principales torneos tanto del país como del extranjero.
Todos sus hermanos se han destacado en ese mismo deporte.
Fidel nació en el barrio, en la calle Avellaneda 451.
Desde 1944, año en que fue caddie aspirante a profesional, hasta 1979, cuando se consagró como campeón en Río de Janeiro, ha vivido una larga carrera de éxitos. Actualmente se dedica a enseñar todos sus conocimientos.

José Raúl Chane
Estudió en el Colegio Santa Isabel, llegó a jugar en la 5º división del Club Atlético Acassuso. Sin embargo su fuerte estuvo siempre en el atletismo, donde obtuvo grandes éxitos, especialmente en posta 4x100.
En 1944 asumió la dirección del primer equipo de Acassuso. Fue profesor de Educación Física y Natación.
Actualmente continúa en actividad.


Angel Derosa
Vivió en Diego Palma y Alberti y fue la máxima figura sanisidrense que compitiera en la tradicional categoría de Turismo de Carretera.
De profesión mecánico, “Angelito”, como lo llamaban amigos y simpatizantes, competía generalmente con el auspicio de la firma Heredia, Mendiola y Cía.
Sus incondicionales colaboradores fueron Antonio Francisco “Yaya” Suarez, Alfonso Rodríguez, le “Bebe” Travaglini y Antonio Lafranconi. Sus copilotos fueron, alternativamente, su hijo Omar y Ricardo Gallo.
En 1949, en la carrera Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, fue la revelación, al superar en el camino a más de 70 competidores.
En 1954 ganó La Vuelta de Chacabuco.

Ciclismo
El ciclismo fue otro de los deportes populares, el que tenía muchos adeptos en La Calabria. Muchas fueron las pruebas que se realizaron por sus calles las que atraían a gran cantidad de público, con el consecuente riesgo que eso significaba. Si bien hubieron accidentes de distintas magnitudes, el .............de...... aconteció el más grave, en el que perdió la vida ciclista Eduardo Sánchez a quien se le cruzó imprudentemente una espectadora.

Isidro Donatucci
El 10 de abril de 1943, Isidro Donatucci realizó la hazaña de batir el record de permanencia sobre una bicicleta. La prueba duró cinco días con sus respectivas noches en un circuito que se inició en la calle Avellaneda y General Paz y abarcó distintas arterias del barrio.
Como no podía ser de otra manera, la prueba movilizó a mucho público, sin embargo el mencionado record nunca fue aceptado por no haber sido fiscalizado por la correspondiente Federación.







Personalidades y personajes
Padre José Luis Castiglia
Nació el 2 de junio de 1859, en Bistro, Mondivi, Italia. Fue consagrado sacerdote el 28 de junio de 1887. El 19 de mayo de 1903, inicia la fundación del Colegio San Isabel de San Isidro, del que fuera Director y maestro de primer grado hasta 1927.
Falleció en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1933. Su sepelio se realizó en el Cementerio de San Isidro y el 17 de septiembre de 1936, sus restos fueron trasladados al templo San José, construido también bajo su iniciativa.

Natalio Francisco Salvatori
Nació en el barrio “La Calabria”, el 15 de mayo de 1915.
Sus padres fueron Natalio Salvatori y Angela Cánepa.
Desde su primera infancia demostró una atención especial para con sus semejantes, especialmente para quienes necesitaban algún tipo de ayuda.
En su juventud trabajó en la distribuidora de cigarrillos de su padre, mientras tanto cursaba sus estudios.
En 1940, obtuvo el titulo de químico farmacéutico.
El estudio y el trabajo no le privaron de la practica deportiva. Fue un destacado futbolista, mutilando como profesional en la primera división de Argentinos Juniors.
Con el Club Atlético Acassuso logró el ascenso en 1937.
Su carrera como empresario, comenzó con la compra de una farmacia en el barrio de Belgrano. Su capacidad emprendedora lo llevó a convertirse en director de distintas empresas y organizaciones.
El 1954 creó la Fundación que lleva el nombre de su padre Natalio Salvatori, de allí en más serían innumerables las entidades de distinto tipo que recibirían la ayuda de dicha fundación.
Don Natalio Salvatori falleció a los 85 años de edad.







Algunas curiosidades

1870 – Sobre las tierras que pertenecieron a la familia Ruíz Guiñazú se instaló la Fábrica Nacional de Ladrillos, comprendía desde la avenida Centenario hasta la actual Villa La Cava y desde Int. Neyer (Beccar) hasta Int. Tomkinson.. Eran ladrillos de molde que llevaban impreso “S. Isidro”.
1879 - Era un año muy especial, las campañas políticas ocupaban un espacio importante ya que al año siguiente se iban a realizar elecciones presidenciales. A cargo de la presidencia de la Nación estaba Nicolás Avellaneda quien había elegido como candidato a sucederlo a su ministro de Guerra, el general Roca.
         Por su parte Mitre lo enfrentaba con su propio candidato.
        El hecho es que siendo San Isidro un reconocido y por lo demostrado, importante reducto mitrista, el gobierno decidió instalar tropas en el partido. Para ello el Ejército eligió la Fábrica Nacional de Ladrillos, para acampar.
        Si bien la historia oficial no da cuenta de ello, existirían datos que demuestran que así sucedieron los acontecimientos.
1902 - Todavía existían problemas con las “Tierras del Santo”, ese año se fijaron los valores para sus ocupantes.
        Comienza funcionar en Centenario y Liniers la fábrica de camas de hierro y acero “Los dos Leones”, de Francisco Calandro.
1908 – El 22 de julio, Santiago Daneri registró una bebida a base de plantas medicinales que llamó “Coca”.
 1908 – Se bautizó (por muy poco tiempo) con el nombre de Juan Marín a la calle que hoy conocemos como Int. Tomkinson finalmente se decidió utilizar ese nombre para la que corre paralela a la estación San Isidro, lado oeste.
1910 – en la calle alsina  395 existía el taller de herrería de Luis Giralmini, donde se construían desde cocinas hasta carros.
         Antonio Discipio se inició con almacén y despacho de bebidas en centenario al 900.
         El 5 de noviembre se inauguran los jardines sobre la avenida Centenario.
         En Diego Palma y Alberti y Avellaneda y Centenario, vendían productos de Carnicerías La Negra.
1911 – Se le puso nombre a algunas calles del barrio que aún no lo tenían.
1913 – Comienzó a funcionar el cine Palace frente a la estación San Isidro (calle Marín), con la actuación de la orquesta de Arturo Castillo.
1915 – el agrimensor Carmelo L. Cabrera se instaló en Alsina 418.
         El 8 de diciembre falleció el ex intendente de San Isidro, Ing. Enrique Tomkinson.
1916 – Los días domingo, por la noche, se exibían películas sobre la avenida Centenario.
1917 – Antonio Discipio es premiado en la Exposición de París con Diploma de Honor y Medalla de O ro por el vino que elaboraba.
        De las Carreras inicia un juicio por un desvío del FCCA, que entraba a sus tierras ubicadas entre la actual calle Alsina y la avenida Márquez.

1919 – Abrió sus puertas la carnicería de los hermanos Colombo, en Centenario 624.
         Se concretó la instalación de un aeródromo por parte de la Empresa Franco Argentina de Transporte, sería sobre las tierras del actual Hipódromo de San Isidro.
1920 – El español Arsenio Márquez instaló un almacén de Ramos Generales en Liniers y Alberti, se dice que el empredado que sobre Liniers existe justamente hasta esa esquina fue colocado para que el intendente ............................... pudiera llegar al para dialogar con los vecinos del lugar.
         El 23 de mayo se inaugura el aeródromo de San isidro con el nombre de River Plate Aviation Company.
1922 – en la calle 3 de febrero 329 funcionaba el Instituto Comercial que dirigía el maestro Lucas Suarez  Sánchez.
1923 – Sobre Don Bosco 367 se instaló la Farmacia Franco Argentina, la que años más tarde se trasladó a la esquina de alberti t Don Bosco, la que aún atiende pero con otro nombre.
         Se trabajó en el afirmado de las calles del barrio.
1924 – El 15 de octubre se reorganizó la numeración domiciliaria  (100 por cuadra), números pares a la derecha e impares a la izquierda.
         Se siguieron escriturando las Tierras del Santo.
         Comienzó a hablarse de la instalación de un hipódromo en el pueblo y se alzaron voces en contra.
         En diego Palma 329 se instaló un conservatorio musical, dirijido por María Teresa Varisco y Estela C. Laure.
1925 – Son colocados puentes móviles sobre la avenida Centenario para cruzar los días de lluvia.
         El H.C.D. aprueba un subsidio para los clubes del barrio, Acassuso y Sportivo San Isidro.
1927 – El Mercado San Isidro, instalado en Centenario y Chile era más conocido como Mercado Lambertini.
         En Centenario y J. Díaz realizaba sus actividades el Politeama Novedades.
         Se fundó el Club Progresista Argentino, estaba ubicado sobre la avenida Centenario.
         El 21 de julio se creó el cargo de partera municipal.
         En Primera Junta y Moreno se instaló Benito Lacunzza con reparto de leche a domicilio.
         Sobre la calle Alsina se organizó una carrera de autos, con la particularidad que el ganador fuera el que tardara más tiempo en llegar a la meta, lo organizó el Centro Social San Isidro.
1928 – La quema de residuos que se efectuaba entre las calles Chubut y Diego Palma, se trasladó a Boulogne, sin embargo durante mucho tiempo se siguieron arrojando allí los residuos.
1929 – En un homenaje, al cura Don Bosco, fue colocada una placa en la esquina de Centenario y la calle que justamente lleva el nombre del mencionado cura.
         En el mes de noviembre se instaló con el rubro carbonería Genaro Grazzia, en Tomkinson 244, en esa época, donde la calle Garibaldi se junta con Tomkinson existía una laguna.
1931 – Fue instalada una Olla Popular en el Colegio santa Isabel.
1932 – Vicente colafrancesco abrio las puertas de su negocio de almacén de suelas, en Centenario y España, años después y hasta el presente continúa en Francia y Centenario.
         El H.C.D. sancionó una Ordenanza mediante la cual se exceptuaba del pago de impuestos por un año a quien construyera su casa con dos habitaciones, baño y cocina.
1932 – El Ejecutivo Municipal autorizó la compra de las tierras que permitieran abrir las calles Moreno y Garibaldi entre D. Bosco y Jacinto Díaz y Jacinto Díaz a partir de Centenario.
1933 - Falleció en San Isidro, Pasquale Lamónica, quien había llegado a la Argentina en 1870 y era el último sobreviviente de del grupo de los 99 fundadores de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Isidro (1878).
1934 – Se hizo entrega de una bandera argentina al Batallón de Exploradores de Don Bosco el que tiene su sede en el Colegio Santa Isabel.
         El 30 de junio surco el cielo de Buenos Aires el legendario dirigible Alemán Graf Zeppellin, su presencia provocó la curiosidad de todos sus habitantes.
         Bajo el cielo gris la enorme figura plateada que se desplazaba lentamente sacudió la tranquilidad pueblerina.
         Sobre el tema, Atilio Spadaro recuerda que el director del Colegio Santa Isabel, padre Alfonso Tavani, le permitió a varios alumnos, entre los cuales se encontraba él, subir a la torre del campanario de la Capilla para observar el paso de la aeronave.
1935 – Por primera vez se realizaron los corsos oficiales en la avenida Centenario. Desde 1915 y hasta esa fecha siempre se había utilizado la calle 25 de Mayo.
         Fue inaugurado el Hipódromo de San Isidro.
1936 – Sobre la avenida Centenario había paraísos de casi 100 años, los mismos fueron cambiados po plátanos.
         Fue comprada la casa de la esquina de Moreno y Alsina para instalar el Juzgado de Paz.

Otros comerciantes y profesionales del barrio.
·        Carbonería y depósito de forreajes de Antonio Sfeir, 3 de Febrero 398.
·        Pajarería de Pablo Pérez, Centenario 263.
·        Mueblería “Casa Guglianone, Moreno 253.
·        Taller Mecánico y Hojalatería “Del Centro”, de Luis Larregui, Centenario 203.
·        Mueblería y Colchonería de  Juan Sardino, Centenario 319.
·        Agencia Ford de Iriarte y Vittino, Centenario 175.
·        Tiscornia y Morganti, empresa Constructora en Gran Bretaña (hoy Héroes de las Malvinas). Y Centenario.
·        Panificación Argentina, Alsina al 400.
·        Usina Santa Elena de productos lácteos Alsina e Int. Becco.
·        El quiosco de Augusto, Centenario,  ........
·        Carnicerías  de Gómez;  Pipeta; Alcira; Monsi, etc.
·        El Palacio del Deporte, Francia y Centenario.
·        Puppo Hnos. empresa vial, Centenario y Tomkinson.
·        Antón, transporte de carga y pasajeros a Villa Gessell y Pinamar, Alsina al 600.
·        Heladería Los Alpes, desde .............. , Alberti y Don Bosco
·        Cerámica .....................................................Don Bosco
·        Cerámica .............................................3 de febrero
Tomasi, Moroni, Ogna, Bianchi, Palán, Poletti, Storoni, etc.

Otros personajes:
Antonio Morano, conocido como el Rey de las Cocinas y Calefones.
El Tano Pentácola, vendedor de ricota.
Borelli, vendedor de maníes y lupines.
Leopoldo Palermo, verdulero que recorría el barrio con un carro


Un agradecimiento a todas las colectividades que arraigándose en nuestro barrio “La Calabria”, nos aportaron sus tradiciones y sus culturas